PIDEN LA DETENCIÓN DE COSITORTO POR PRESUNTAS ESTAFAS PIRAMIDALES, TAMBIÉN EN TIERRA DEL FUEGO HABRÍA GENTE DAMNIFICADA QUE DENUNCIÓ ANTE LA JUSTICIA FEDERAL.
La fiscal Juliana Compañys, de Villa María, solicitó este viernes la detención de Leonardo Cositorto, CEO de Generación Zoe. Fue luego de una serie de allanamientos realizados en las últimas horas a los domicilios de los responsables de la firma.
Así lo reportó el propio Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Córdoba a través de su página web. Allí, se detalló que la Fiscalía de Instrucción del Segundo turno de Villa María, a cargo de Juliana Compañys, ordenó la detención de Gabriela Álvarez y elevó un pedido de captura internacional para Cositorto y otras siete personas por “supuesta asociación ilícita y estafa en causa Zoe”.
Álvarez fue imputada del supuesto delito de participe necesaria de estafa. Mientras que, además de Cositorto, el pedido de captura internacional recae sobre Maximiliano Javier Batista, Claudia Javier Álvarez, Silvia Rosa Fermani, Silvina Verónica Abellonio, Silvio Eduardo Shamne, Ivana Analia Alvarez y Florencia Anahí Álvarez. Sobre todos ellos pesa la imputación de supuestos “delitos de Asociación Ilícita y Estafa en el marco de una causa en la que se investigan tres denuncias contra la firma Generación Zoe de Villa María”.
La semana pasada, el fiscal federal Eduardo Taiano había imputado por supuestas maniobras de estafa a Cositorto, y solicitó una serie de medidas de prueba a partir de dos denuncias en las que se lo acusa de captación de ahorro público no autorizado y manipulación del mercado, según informaron fuentes judiciales a la agencia Télam.
El requerimiento fue presentado ante el juez federal Ariel Lijo e incluye referencias a una denuncia derivada por el ministerio Público de la Ciudad de Buenos Aires y a otra que desató primero una investigación por parte de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).
El expediente se inició el 12 de noviembre del año pasado a raíz de la denuncia de un particular que solicitó que se investigue una presunta estafa y defraudación económica al fisco por parte de la organización “Generación Zoe”.
La firma que encabeza Leonardo Cositorto, cabe recordar, ya estaba bajo la lupa de la Comisión Nacional de Valores (CNV). A principios de enero, el ente regulador había anunciado que le inició un sumario administrativo a Generación Zoe S.A., a Universidad del Trading S.A. y al fundador de estas empresas, Leonardo Cositorto, por la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el mercado de capitales.