
AMENAZA REAL, TOLHUIN Y USHUAIA ESTÁN PREPARADOS ANTE UN SISMO DE MAGNITUD ?
La isla de Tierra del Fuego está situada en el extremo aus-tral del continente Sudamericano, en un entorno de elevada sismicidad dado por la interacción de las placas tectónicas Sudamericana, Scotia y Antártica (Figura 1A). Una fractura transforme separa las placas Scotia y Sudamericana, uniendo la dorsal centro-oceánica de las islas Sandwich del Sur con la zona de subducción frente a Chile (Figura 1A). El tramo continental de esta fractura, donde atraviesa la isla de Tierra del Fuego,se conoce como falla Magallanes-Fagnano, debido a que su traza sigue la cuenca del lago Fagnano y el abra occidental del estrecho de Magallanes. La falla Magallanes-Fagnano ha tenido una importante actividad sísmica en tiempos históricos, generando varios sismos con magnitudes entre 7 y 8. Tolhuin dista apenas 1 km de la traza principal de esta falla. En el sector argentino de Tierra del Fuego, una población de un poco mas de 200 mil habitantes se agrupa mayormente en tres núcleos urbanos: Río Grande (130 mil habitantes), Ushuaia (100 mil habitantes) y Tolhuin (10.500 habitantes aprox.). Tolhuin, principal objeto de este estudio, se ubica en la cabecera del lago Fagnano (Figura 1B). El crecimiento reciente de Tolhuin ha sido acelerado; el número de viviendas pasó de 245 en 1991 a unas 3.240 en la actualidad, y la población aumentó en 42% en los últimos 10 años.
La realidad es que NINGUNA DE LAS TRES CIUDADES ESTÁ REALMENTE PREPARADA PARA UN EVENTO COMO EL DE 1949, especialmente USHUAIA, con una topografía arrasada por el ser humano, han revertido el orden natural de contención de las laderas montañosas, sacando de cuajo muchos vestigios y actual red de árboles que contenían en parte un posible derrumbe de laderas en esas zonas hoy ocupadas por el hombre.
Es visiblemente un hecho de que USHUAIA tendrá graves conscuencias en caso de un sismo mayor a 6 grados, deslizamientos, que al no haber ya contención natural causarán daños de inusitada magnitud con el costo en vidas que eso puede significar, la infraestructura de la Isla colapsa con 50 personas internadas en cada ciudad, el daño sería inimaginable y esa es la realidad.
Las construcciones si bien en los últimos años existe un mayor control, es evidente que debido donde han sido construidos por ejemplo edificios de varios pisos, no resistirán ningún movimiento arriba de los 7 grados de la Escala de Ritcher, puede parecer apocalíptico ?, si , pero es real.
TOLHUIN no escapa a eso, es la mas expuesta, poco y casi ningún control de edificación , hacen que en caso de sismos de magnitud los daños también puedan ser graves, ni hablar de su infraestructura de salud, precariamente preparada en relación al crecimiento de su población.
SISMOS EN TIERRA DEL FUEGO, UNA SOCIEDAD POCO PREPARADA, UNA INFRAESTRUCTURA INSUFICIENTE, ESCASA CONCIENCIA DE LA POBLACIÓN, CON UNA MEJOR PREPARACIÓN EN LOS NIÑOS Y JÓVENES EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS A TRAVÉS DE LA CONCIENTIZACIÓN POR ENTES COMO DEFENSA CIVIL Y BOMBEROS EN LOS ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES…ALCANZA ???, EVIDENTEMENTE NO, TIENE QUE HABER UNA POLÍTICA MAS AGRESIVA, CONCIENTE DEL PELIGRO Y QUE ABARQUE ESPECIALMENTE EL SISTEMA DE EDIFICACIÓN Y EL PROFESIONALISMO DE QUIÉN LLEVA ADELANTE ESE CONTROL, DESPUÉS DE UN POSIBLE SISMO, TODA RECOMENDACIÓN SERÁ TARDE PARA LLEVARLA ADELANTE…LA DECISIÓN ES HOY, AHORA .
Hubo una época en que se hacían simulacros en las escuelas..ya no. Con respecto a los edificios la comunidad no reacciona ante la invasion rependina de construcción de edificios… ¿ quiénes son los que compran terrenos y edifican? ¿ quiénes permiten semejantes construcciones? ¿ quiénes evalúan efectos colaterales a los movimientos de suelos, corte de árboles, demolición de piedras?? La verdad que estoy indignada pero me siento indefensa..creo que deberíamos hacer una convocatoria por algún medio..pero esta ciudad siempre calla..
Hola Laura, es verdad lo que dice, pero no todos callan, nosot
ros exponemos esta realidad y otras que los medios pagos no expresan a la comunidad en la cual vivimos, lamentablemente.