UN 13 DE MARZO DEL AÑO 2000, LA CORRUPCIÓN EXPLOTÓ EN USHUAIA

HACE HOY 21 AÑOS, SE RECUERDA HOY LA EXPLOSIÓN DE LOS GALPONES DE INGENIERÍA GUERRA EN EL BARRIO SAN VICENTE DE USHUAIA, UN DÍA NEGRO QUE QUEDÓ PARA SIEMPRE EN LA MEMORIA DE QUIENES VIVIERON Y SUFRIERON ESE DÍA.

ERAN APROXIMADAMENTE LA 15.13 HORAS DEL 13 DE MARZO DEL AÑO 2000, CUANDO LOS BOMBEROS ACUDIERON AL LLAMADO DE UN INCENDIO EN LA CALLE VITO DUMAS DEL PARQUE INDUSTRIAL DE USHUAIA.

PARECÍA UN INCENDIO MAS PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS, PERO NO FUÉ ASÍ, EN EL LUGAR SE HABÍAN DEPOSITADO EN FORMA CLANDESTINA UNOS 500 KGS. DE EXPLOSIVOS Y SUS CORRESPONDIENTES DETONADORES ” TODO JUNTO”, UNA MANIOBRA MORTAL PARA LO QUE SUCEDIÓ ESA TARDE.

AL LLEGAR LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL CUARTEL ZONA NORTE CERCANO AL LUGAR, DESPLEGARON SUS LÍNEAS DE MANGERAS Y PROCEDIERON A ATACAR EL FOCO DE INCENDIO QUE SE DABA SOBRE UN TANQUE DE COMBUSTIBLE, QUE POR AQUEL ENTONCES SE ENCONTRABA SOLDANDO UN OPERARIO DE APELLIDO CANDERLE, EL MISMO YA ESTABA CON QUEMADURAS POR LO QUE FUÉ AUXILIADO EN EL LUGAR MIENTRAS LOS BOMBEROS TRATABAN DE APAGAR EL INCENDIO, FUÉ ALLÍ QUE SEGÚN BOMBEROS DEL CUARTEL ZONA NORTE Y 2 DE ABRIL QUE HABÍAN LLEGADO EN COLABORACIÓN, QUE APARECIÓ A LOS GRITOS EL DUEÑO DE LA EMPRESA CEFERINO GUERRA QUIEN ALERTÓ A LOS SERVIDORES PÚBLICOS QUE HABÍAN EXPLOSIVOS DENTRO DEL GALPÓN, POR LO QUE SE DIÓ LA VOZ DE REPLEGARSE A LOS BOMBEROS, FUÉ EN ESE INSTANTE QUE SE PRODUCE UNA TERRIBLE EXPLOSIÓN, DESAPARECIENDO CASI POR COMPLETO EL ENORME GALPÓN, VOLARON SERVIDORES PÚBLICOS, PERSONAS, AUTOS, VIDRIOS A MAS DE 500 METROS A LA REDONDA, UN HONGO ENORME SE ELEVÓ A MAS DE 150 METROS DE ALTURA QUE SE DIVISABA DESDE TODA LA CIUDAD, LA CONMOCIÓN FUÉ TREMENDA.

TODO LO DEMÁS ES SABIDO, FALLECIÓ EL B.V DIEGO SANCHEZ, CON HERIDAS GRAVES VARIOS DE ELLOS Y CON SECUELAS PARA TODA LA VIDA COMO EL B.V. CARLOS MOLINA, TAMBIÉN SUFRIERON HERIDAS LOS BOMBEROS JARA DE B.V. USHUAIA, EL COMANDANTE DE 2 DE ABRIL DANIEL GARCÍA (HOY FALLECIDO) Y PRODUJO LA MUERTE HORAS DESPUÉS DE EL OPERARIO DANIEL CANDERLE Y DEL PROPIO DUEÑO DE LA EMPRESA CEFERINO GUERRA.

Y AHI COMENZÓ LA CORRUPCIÓN CORPORATIVA DONDE LA IMPUNIDAD TAPÓ QUIZÁS LA TRAGEDIA MAS GRANDE DE TIERRA DEL FUEGO, LOS EXPLOSIVOS HABÍAN SIDO INGRESADOS ILEGALMENTE A LA PROVINCIA EN TRANSPORTES PAVLOV, DISFRAZADOS EN SUS FACTURAS ANTE LA ADUANA Y CERTIFICADAS POR EL ENTE NACIONAL COMO “MATAFUEGOS”, LUEGO EL LARGO PERIPLO JUDICIAL A NIVEL PROVINCIAL Y FEDERAL, TODO QUEDÓ EN LA NADA, LA IMPUNIDAD GANÓ, POR AQUEL ENTONCES EL GOBERNADOR ERA CARLOS MANFEDOTTI Y EL INTENDENTE EL ING. JORGE GARRAMUÑO, JUSTAMENTE CEFERINO GUERRA ERA EL CUÑADO DEL GOBERNADOR, LA ARMADA ARGENTINA GUARDA NATURAL DE LOS EXPLOSIVOS, NADA DIJO CUANDO SACARON LOS EXPLOSIVOS, JAMÁS PIDIERON LA FACTURA DE COMPRA PARA CERTIFICAR LA IMPORTACIÓN DEL MATERIAL QUE SEGÚN LAS FACTURAS Y REMITOS ERAN MATAFUEGOS, TODA UNA CADENA DE CORRUPCIÓN QUE HASTA EL DÍA DE HOY SE MANTIENE.

HOY, LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA CIUDAD RECUERDAN SU HÉROE CAÍDO EN CUMPLIMIENTO DE SU DEBER, A LOS HERIDOS, A LOS VALIENTES ANÓNIMOS QUE AYUDARON ESE DÍA, A LA POLICÍA, DEFENSA CIVIL Y AL PERSONAL DEL HOSPITAL, QUIENES BRINDARON TODO DE SÍ AQUEL FATÍDICO 13 DE MARZO DEL AÑO 2000.

LA CORRUPCIÓN, LA POLÍTICA, LA JUSTICIA. LOS NEGOCIOS, LOS AMIGOS DEL PODER…. TAMBIÉN MATAN.