UN PERIODISTA DE VERDAD FILOSO Y REALISTA

GABRIEL RAMONET, PERIODISTA,ESCRITOR E INVESTIGADOR,UN HOMBRE COMPROMETIDO CON LOS VALORES MAS DESTACADOS DEL PERIODISMO ,ODIADO POR EL PODER Y ADMIRADO EN SILENCIO POR QUIENES NO TIENEN VOS, ESCRITOR SIN MEDIAS TINTAS DE LA REALIDAD FUEGUINA, UN HOMBRE DE PALABRA.

 

Por Gabriel Ramonet
Periodista

La provincia de Tierra del Fuego atraviesa el peor momento de su historia institucional en materia del ejercicio del derecho a la libertad de expresión en general, y a la libertad de prensa en particular.

Esta definición puede parecer un tanto categórica, pero se apega a una serie de circunstancias reales y verificables cada una de ellas, y al hecho de que nos encontramos ante un Estado provincial con apenas 30 años de existencia.

Cuando nos referimos al “peor momento”, decimos que nunca antes la configuración del mapa político devino en un silencio tan profundo, cuya manifestación más elocuente es la ausencia de voces opositoras dispuestas a contrarrestar el discurso dominante.
Es que aun en períodos de mayor autoritarismo político y contextos de ajuste económico más graves que los actuales, había espacio para expresiones divergentes, que aunque pudieran tener poca o quizá nula incidencia en la toma de decisiones, al menos podían consignar puntos de vista distintos.
Esa reconfiguración del poder, bajo signos partidarios diferentes, pero asociados en los temas más trascendentes, tiene un impacto indiscutible en el funcionamiento de muchos medios de comunicación, que lejos de convertirse en esa “voz discordante”, se sienten más cómodos en el mullido colchón de la versión oficial.
Acorralados algunos, y muy contentos la mayoría, por una pauta publicitaria estatal que garantiza el pago de los gastos de funcionamiento y los abstrae del siempre andrajoso mercado publicitario privado, los empresarios periodísticos se adaptan a la nueva realidad, sin mayores pretensiones ni culpas.
Después de todo, si la propia sociedad no genera ni dirigentes ni voces ni reacciones opositoras, por qué deberían hacerlo ellos, bajo la promesa de un reconocimiento social que tampoco nadie les asegura.
Sin embargo, para la minoría de periodistas que, por su cuenta y siempre deambulando por precipicios de subsistencia, intenten regresar a las fuentes de investigar y publicar hechos corrosivos para los intereses vernáculos, ese mismo poder se reserva formas “modernas” de represalias y adoctrinamiento, como los escraches virtuales y las fake news.
Solo con la ambición de particularizar estos juicios de valor un tanto abstractos hasta aquí, me propongo dar testimonio de estas situaciones con mi propio caso personal, para finalmente referirme a cómo opera en mi provincia un verdadero circuito de sitios anónimos y troles solventados con fondos públicos, cuyo objetivo es amedrentar el ejercicio de la libertad de prensa.
El 16 de julio de 2020 RAMONET hizo públicas las pruebas por las que la Justicia Federal de la ciudad de Río Grande estaba investigando a un funcionario de la actual administración gubernamental, por el delito de transporte de estupefacientes y falsificación de documentos públicos. Se trata de un subsecretario (de Obras Públicas) (todavía en funciones) que no solo transportaba droga, sino que gestionaba permisos de circulación en plena cuarentena de coronavirus para los demás miembros de la banda narco.

ES IMPOSIBLE CUANDO SE TRATA DE HACER PERIODISMO AÚN EN PAÑALES COMO NUESTRO SITIO, NO ESTAR DE ACUERDO CON UN PERIODISTA ASÍ, ES IMPOSIBLE NO COMPARTIR MAS ALLÁ DE LOS MATICES DE CADA UNO NO ENTENDER EL GRADO DE VERACIDAD QUE TRASMITE CON SU POSICIÓN PERIODÍSTICA, ES POR ESA RAZÓN QUE HELSINKY SE HACE ECO JUNTO A UN PEQUEÑO PUÑADITO DE RARAS EXCEPCIONES DE SUS PALABRAS Y SABEMOS QUE ES ASÍ, PORQUE EN ESTE AÑO DE EXISTENCIA DE NUESTRO SITIO, NUNCA NADA MAS CIERTO QUE EL ADOCTRINAMIENTO A TRAVÉS DE LA PAUTA Y LAS MENTIRAS EN REDES SOCIALES SE LLEVAN PUESTA LA NOBLE PROFESIÓN DEL PERIODISMO, HOY UNA PROFESIÓN EN EXTINCIÓN…TODO SEA PARA ALGUNOS POR LA PLATITA Y EL PODER….PERO AÚN EN LOS BORDES DEL ABISMO, SIEMPRE…SIEMPRE SURGIRÁ ALGÚN O ALGUNOS QUE NO SE DEJARÁN AMEDRENTAR POR EL ANGURRIENTO PODER POLÍTICO, MEDIÁTICO, EMPRESARIAL Y JUDICIAL….. Y SEGUIRÁN LOS PASOS DE ESTE NOBLE PERIODISTA Y ESCRITOR .